Presentación de Sementera en el Círculo Amistad Numancia de Soria

El pasado miércoles 11 de octubre presentamos en el Círculo Amistad Numancia de Soria el libro póstumo de José María Martínez Laseca Sementera (donde he nacido). El acto fue presentado por su hermano, Juan Ángel Martínez Laseca, y conducido por sus dos hijas, Tamara y Amaya. Además, tuvimos la suerte de contar con la música del gaitero Fernando Óscar Pérez, que amenizó el acto con varias piezas e hizo cantar a un salón Gaya Nuño repleto de público.





Varios fueron los amigos y familiares que acudieron al acto y que se prestaron a poner voz a los poemas de José Mari. La noche comenzó con José María Incausa, que nos contó cómo transcurrieron los primeros años de nuestro poeta en su pueblo, Almajano, y sus años en el colegio de San Miguel, en Fuenterrabía. José María finalizó su participación con el poema Al río Duero.









A continación, Luis Pastor, autor del prólogo de Sementera junto con José María Incausa, recitó el poema Os vendo un pueblo soriano.














La periodista y autora Loli Escribano también nos acompañó en el acto y leyó uno de los poemas más conocidos de José Mari, Al obrerito soriano, que el autor plasmó en un póster junto a Ignacio del Río en los años 80.












Su sobrina, Rosa de Lima Gonzalo, leyó el homenaje a la mujer rural soriana, Sin ellas no hay nada, su hermano Chanan el poema Donde he nacido, su amigo Eusebio Los trigales de Soria y Cristina Monge protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche con el poema Panadero.














Finalizamos el acto con el poema Hubo que cambiar su fecha, leído por Mario Cuesta Lerma, Carmen Peña con Alfa y Omega y José Antonio del Campo con Para soñar la soria prometida, poema que recitó José María Martínez Laseca cuando le concedieron el premio de soriano del año.




Lamentablemente, esta vez no pudimos contar con la presencia de Ignacio del Río Chicote, ilustrador del libro y autor del epílogo, aunque sí que pudimos escuchar su intervención a través de Tamara Martínez Carrera. De nuevo, aprovechamos desde aquí para dar las gracias a todos los asistentes y para recordar que el poeta necesita que recitemos sus versos para ser inmortal. De ahí, la importancia de que todos nosotros mantengamos su canto.

Comentarios

Entradas populares